POLÍTICAS PARA LA IGUALDAD DE TRATO Y NO DISCRIMINACIÓN: ESTRATEGIA GALLEGA DE DISCAPACIDAD 2015- 2020- ACCESIBILIDAD
POLÍTICAS PARA LA IGUALDAD DE TRATO Y NO
DISCRIMINACIÓN: ESTRATEGIA GALLEGA DE DISCAPACIDAD 2015- 2020- ACCESIBILIDAD
PRESENTACIÓN:
La Estrategia Gallega de Discapacidad
2015- 2020 (Esgadi) fue aprobada el 5 de noviembre de 2015 en el Consejo de Gobierno
de la Xunta de Galicia. Tiene como reto el avance en la consecución de la
igualdad real de las personas con discapacidad y su plena inclusión social. Con
ella se pretende dar continuidad a las dinámicas establecidas que se
demostraron positivas para la población con alguna discapacidad mediante la
optimización y la mejora de los recursos, para poder ofrecer unos apoyos
adecuados, suficientes y de calidad a este colectivo y a sus familias. Asimismo
tiene por finalidad impulsar acciones que contribuyan a una mayor autonomía de
las personas con algún tipo de discapacidad y a su participación activa en la
comunidad.
La Esgadi está compuesta por 6 líneas:
accesibilidad, autonomía personal, educación, formación y empleo, salud y
servicios sociales. En esta ocasión voy a analizar la línea estratégica nº1,
correspondiente a la accesibilidad, porque está muy relacionada con mi
profesión (soy terapeuta ocupacional) y me resulta especialmente interesante.
ÁMBITO:
Los objetivos de la línea estratégica
Accesibilidad están dirigidos a asegurar la accesibilidad universal (según Real
Decreto Legislativo 1/2013, de 29 de noviembre, por el que se aprueba el Texto
Refundido de la Ley General de derechos de las personas con discapacidad y de
su inclusión social: es la condición
que deben cumplir los entornos, procesos, bienes, productos y servicios, así
como los objetos, instrumentos, herramientas y dispositivos, para ser
comprensibles, utilizables y practicables por todas las personas en condiciones
de seguridad y comodidad y de la forma más autónoma y natural posible.
Presupone la estrategia de «diseño universal o diseño para todas las personas»,
y se entiende sin perjuicio de los ajustes razonables que deban adoptarse) que
haga posible la participación de las personas con discapacidad en
los distintos ámbitos en igualdad de condiciones que el resto de la población;
no sólo la accesibilidad en el medio físico, sino también el acceso a la
información y a la comunicación como forma de garantizar la autonomía y la
plena participación en el ámbito social, económico, político y cultural.
IMPACTO Y RESULTADOS:
Aunque en el documento de la Esgadi se
menciona la creación de un grupo coordinador para el seguimiento y la
evaluación, no me consta ningún informe. Están plasmados los objetivos e
indicadores, muy claros y completos, pero son demasiado generales. Al final, es
muy difícil observar los resultados de forma evidente, aunque sí seguramente se
observen a nivel estadístico.
Al no tener ningún informe ni resultados
en los que basarme, voy a dar mi opinión:
En la Comunidad Autónoma de Galicia se ha
avanzado mucho en lo que a accesibilidad se refiere (los edificios públicos son
más accesibles, las normas de accesibilidad son más patentes a nivel de
accesos, medios de transporte, medios de comunicación…), si bien es cierto que
no es suficiente, pues en ciertos entornos se continúan observando problemas
graves de accesibilidad y barreras arquitectónicas (urbanísticas, en la
edificación, el transporte y en la comunicación), que hacen imposible el uso y
disfrute por las personas con discapacidad de los distintos entornos,
productos, bienes, servicios… Además, esos problemas de accesibilidad se hacen
más patentes en el ámbito privado, por el abaratamiento costes y búsqueda de
reducción del gasto, y en los entornos rurales, por la falta de recursos.
Hay otro problema, y es que hasta no hace
mucho, los problemas de accesibilidad se iban parcheando con ajustes, esto debe
cortarse de raíz con un diseño universal o diseño para todas las personas, para
que todo bien, servicio, herramienta, aplicación… pueda ser usada por cualquier
persona.
PUNTOS FUERTES Y DEBILIDADES:
Los puntos fuertes son
las intenciones, la claridad en las ideas, los puntos débiles son
la generalidad, que conlleva la dificultad para atender a casos concretos.
La accesibilidad en la Comunidad Autónoma
de Galicia es un principio que se instaura muy lentamente, y que todavía no
está interiorizado en la sociedad ni en los poderes públicos. Entiendo que son
los poderes públicos y las administraciones públicas quienes deben impulsarla,
pues la mayoría de población no es consciente de las dificultades hasta que las
padece.
La accesibilidad universal es una
condición que se debe promover en todos los ámbitos (social, económico,
cultural…) pero también en todos los niveles y entornos: públicos y privados,
urbanos y rurales, y especialmente en estos últimos, que es donde más
dificultades hay debido a la falta de recursos e infraestructuras.
Es por ello que serían necesarias
estrategias más concretas, actuaciones específicas con apoyos a nivel local
mediante planes municipales, ir de lo particular a lo general y no al revés; y
más estrategias de sensibilización, información y formación a la población,
para contribuir a una accesibilidad real y efectiva, procurando acercarse al
nivel de otros países europeos, ejemplo de accesibilidad universal y diseño
para todos.
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