POLÍTICAS PARA LA IGUALDAD DE TRATO Y NO DISCRIMINACIÓN: ESTRATEGIA GALLEGA DE DISCAPACIDAD 2015- 2020- ACCESIBILIDAD

 

POLÍTICAS PARA LA IGUALDAD DE TRATO Y NO DISCRIMINACIÓN: ESTRATEGIA GALLEGA DE DISCAPACIDAD 2015- 2020- ACCESIBILIDAD

 

PRESENTACIÓN:

La Estrategia Gallega de Discapacidad 2015- 2020 (Esgadi) fue aprobada el 5 de noviembre de 2015 en el Consejo de Gobierno de la Xunta de Galicia. Tiene como reto el avance en la consecución de la igualdad real de las personas con discapacidad y su plena inclusión social. Con ella se pretende dar continuidad a las dinámicas establecidas que se demostraron positivas para la población con alguna discapacidad mediante la optimización y la mejora de los recursos, para poder ofrecer unos apoyos adecuados, suficientes y de calidad a este colectivo y a sus familias. Asimismo tiene por finalidad impulsar acciones que contribuyan a una mayor autonomía de las personas con algún tipo de discapacidad y a su participación activa en la comunidad.

La Esgadi está compuesta por 6 líneas: accesibilidad, autonomía personal, educación, formación y empleo, salud y servicios sociales. En esta ocasión voy a analizar la línea estratégica nº1, correspondiente a la accesibilidad, porque está muy relacionada con mi profesión (soy terapeuta ocupacional) y me resulta especialmente interesante.

ÁMBITO:

Los objetivos de la línea estratégica Accesibilidad están dirigidos a asegurar la accesibilidad universal (según Real Decreto Legislativo 1/2013, de 29 de noviembre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley General de derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social: es la condición que deben cumplir los entornos, procesos, bienes, productos y servicios, así como los objetos, instrumentos, herramientas y dispositivos, para ser comprensibles, utilizables y practicables por todas las personas en condiciones de seguridad y comodidad y de la forma más autónoma y natural posible. Presupone la estrategia de «diseño universal o diseño para todas las personas», y se entiende sin perjuicio de los ajustes razonables que deban adoptarse) que haga posible la participación de las personas con discapacidad en los distintos ámbitos en igualdad de condiciones que el resto de la población; no sólo la accesibilidad en el medio físico, sino también el acceso a la información y a la comunicación como forma de garantizar la autonomía y la plena participación en el ámbito social, económico, político y cultural.

IMPACTO Y RESULTADOS:

Aunque en el documento de la Esgadi se menciona la creación de un grupo coordinador para el seguimiento y la evaluación, no me consta ningún informe. Están plasmados los objetivos e indicadores, muy claros y completos, pero son demasiado generales. Al final, es muy difícil observar los resultados de forma evidente, aunque sí seguramente se observen a nivel estadístico.

Al no tener ningún informe ni resultados en los que basarme, voy a dar mi opinión:

En la Comunidad Autónoma de Galicia se ha avanzado mucho en lo que a accesibilidad se refiere (los edificios públicos son más accesibles, las normas de accesibilidad son más patentes a nivel de accesos, medios de transporte, medios de comunicación…), si bien es cierto que no es suficiente, pues en ciertos entornos se continúan observando problemas graves de accesibilidad y barreras arquitectónicas (urbanísticas, en la edificación, el transporte y en la comunicación), que hacen imposible el uso y disfrute por las personas con discapacidad de los distintos entornos, productos, bienes, servicios… Además, esos problemas de accesibilidad se hacen más patentes en el ámbito privado, por el abaratamiento costes y búsqueda de reducción del gasto, y en los entornos rurales, por la falta de recursos.

Hay otro problema, y es que hasta no hace mucho, los problemas de accesibilidad se iban parcheando con ajustes, esto debe cortarse de raíz con un diseño universal o diseño para todas las personas, para que todo bien, servicio, herramienta, aplicación… pueda ser usada por cualquier persona.

PUNTOS FUERTES Y DEBILIDADES:

Los puntos fuertes son las intenciones, la claridad en las ideas, los puntos débiles son la generalidad, que conlleva la dificultad para atender a casos concretos.

La accesibilidad en la Comunidad Autónoma de Galicia es un principio que se instaura muy lentamente, y que todavía no está interiorizado en la sociedad ni en los poderes públicos. Entiendo que son los poderes públicos y las administraciones públicas quienes deben impulsarla, pues la mayoría de población no es consciente de las dificultades hasta que las padece.

La accesibilidad universal es una condición que se debe promover en todos los ámbitos (social, económico, cultural…) pero también en todos los niveles y entornos: públicos y privados, urbanos y rurales, y especialmente en estos últimos, que es donde más dificultades hay debido a la falta de recursos e infraestructuras.

Es por ello que serían necesarias estrategias más concretas, actuaciones específicas con apoyos a nivel local mediante planes municipales, ir de lo particular a lo general y no al revés; y más estrategias de sensibilización, información y formación a la población, para contribuir a una accesibilidad real y efectiva, procurando acercarse al nivel de otros países europeos, ejemplo de accesibilidad universal y diseño para todos.

 

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