LA HISTORIA DE MARÍA SOLIÑO (O MARÍA SOLIÑA)

LA HISTORIA DE MARÍA SOLIÑO (O MARÍA SOLIÑA)


La figura elegida es María Soliño, una mujer que nació y vivió entre los siglos XVI y XVII y que después de la invasión turca de Cangas de Morrazo (Pontevedra) fue acusada y condenada por la Inquisión con los cargos de brujería.

En cuanto a la biografía de María Soliño, que se ha convertido en mito y leyenda, se sabe que nació en el año 1551. La invasión turca de 1617 diezmó la riqueza de su pueblo (Cangas de Morrazo), tierra costera y dedicada principalmente a la pesca. El marido de María, Pedro Barba, era un próspero pescador con empresa y embarcación propias, por lo que el matrimonio poseía derechos sobre iglesias y fincas (como alquileres, diezmo o limosnas). Se dice que después de la invasión turca, en la que perdió a su marido y a su hermano, y con la crisis, María era una viuda con buena posición y recursos a la que los nobles, a través de la Santa Inquisición, se encargaron de acusar de brujería, por entregar su alma al diablo y poseer poderes demoníacos. Las pruebas fueron que iba a la playa todas las noches, donde rezaba por sus familiares muertos, esperando que la mar se los devolviese y poder darles Santa Sepultura. Con su acusación y condena, todos los beneficios de María se repartirían entre los nobles locales y la Inquisición, quedando ella arruinada y sola. En 1621 es condenada a la hoguera, aunque se le conmuta la pena a cambio de llevar durante 6 meses el hábito (sambenito) que la señalaría como proscrita. Aunque se desconocen la fecha y causa de su muerte, no hay acta de defunción, parece que, una vez liberada, y a consecuencia de las torturas y a la edad, murió a la edad de 70 años. El hecho de que se desconozca todo lo relativo a su muerte ha avivado el mito, así para algunos murió en la hoguera, pero para otros sigue viva y se aparece en las playas de Cangas en las frías noches de invierno. Desde el año 2016, todos los meses de octubre se celebra la fiesta " A Defensa da Vila. María Soliña" ("La Defensa de la Villa. María Soliña"). La historia ha sido representada en obras teatrales, en poemas, como el de Celso Emilio Ferreiro (titulado María Soliña) e incluso en una película titulada "A Paixón de María Soliño" ("La Pasión de María Soliño")

En nuestro país es bien conocido el Santo Tribunal de la Inquisición, creado por los Reyes Católicos en el siglo XV y abolido en el siglo XIX por Isabel II. A través de este tribunal, de carácter religioso y en nuestro país vinculado a la Iglesia Católica, se buscaba la supresión de la herejía y se acusaba de cargos como la brujería, paganismo o la homosexualidad, entre otros. Eran habituales las torturas físicas, para obtener confesiones y las penas ejemplarizantes, que podían ser la pena de muerte (hoguera, ahogamiento) o la prisión perpetua. Estas penas podían perdonarse a cambio de la entrega de bienes. En este contexto surge el mito de María Soliña, que se repitió años antes en el País Vasco con las Brujas de Zugarramurdi, también muy conocida. La historia de María Soliño sigue el patrón de mujer noble y viuda en la que se fijan los nobles en épocas de decadencia para adueñarse injustamente de sus bienes. A la desigualdad de género se añade la vulnerabilidad asociada a la viudedad y la vejez, suponiendo en este caso una discriminación múltiple. Interviene la Santa Inquisición, que acusa a la mujer de brujería, la condena y, en este caso, permuta la pena por sus bienes, quedando la protagonista sumida en la pobreza. ¿La contribución de la figura de María Soliño a construir sociedades igualitarias? Pues para mí, el hecho de que a las personas que conocen la historia y la leen les parezca tan absurda e injusta ya demuestra lo que se ha evolucionado en estos últimos siglos, y aunque no es suficiente, es una historia útil para explicar el contexto de la época y las desigualdades que ha sufrido la mujer a lo largo del tiempo.

Las fuentes bibliográficas para la realización de este reto han sido:

https://www.lavozdegalicia.es/noticia/vigo/cangas/2017/12/12/mito-meiga-maria-solina/0003_201712V12C6991.htm

https://www.elespanol.com/quincemil/articulos/cultura/maria-solino-la-bruja-gallega-que-nunca-lo-fue

http://www.delmorrazo.com/tribuna/historia-de-maria-solinha-meiga-de-Cangas.html

https://www.caracteristicas.co/inquisicion/

Comentarios

Entradas populares de este blog

ANUNCIO DE GILLETTE: “EL MEJOR HOMBRE QUE PODRÍA SER”

ED ROBERTS, ACTIVISTA DE LA VIDA INDEPENDIENTE

POLÍTICAS PARA LA IGUALDAD DE TRATO Y NO DISCRIMINACIÓN: ESTRATEGIA GALLEGA DE DISCAPACIDAD 2015- 2020- ACCESIBILIDAD