RETO 1: ASÍ DISCRIMINAN LAS EMPRESAS A LAS MUJERES
ASÍ DISCRIMINAN LAS EMPRESAS A LAS MUJERES
En este reto, he pensado en abordar un tema relacionado con las desigualdad de género en al ámbito laboral. Para ello, cito el artículo del periódico El País titulado "Así discriminan las empresas a las mujeres" del 07/03/2018 https://elpais.com/economia/2018/03/06/mis_derechos/1520356260_464613.html
En el artículo se repasan diferentes causas que generan, a día de hoy, desigualdad entre hombres y mujeres a nivel laboral, tanto a nivel estatal como europeo. En las diferentes situaciones se hace referencia a sentencias de juzgados y tribunales contra empresas por situaciones de discriminación hacia las mujeres. Entre ellas, y a modo de resumen, se pueden destacar las siguientes: el impedimento que supone la maternidad para promocionar dentro de la empresa; la carencia en la legislación española en cuanto a protección de cara al despido para las empleadas en período de gestación; reducción del salario por estar de baja maternal o por embarazo de riesgo; mermas en las retribuciones por no realizar las guardias al estar de baja por embarazo o lactancia; o los despidos por someterse a un tratamiento de fecundación; entre otras. Muchas de las situaciones mencionadas están relacionadas con la gestación y la maternidad, que al final son son las que más desigualdad de género generan a nivel laboral.
El hecho de la discriminación de género vinculada al embarazo, la maternidad y la lactancia, en nuestro país van haciendo mella en la sociedad, que al final evita consciente o inconscientemente estas situaciones, teniendo como consecuencia descenso de la natalidad y cada vez más embarazos tardíos, para interrumpir en la menor medida posible la carrera profesional de las mujeres. Estos hechos van cambiando las tendencias, llevando a una población más envejecida al evitar las mujeres los embarazos y retrasarlos hasta tener una vida "más estable". Es por ello que los niños y niñas se van educando en este contexto, que se convierte en algo normal, y a lo que la sociedad se acostumbra, perpetuando los roles de género y la discriminación laboral, pues las empresas prefieren hombres, porque no van a solicitar bajas por embarazo, maternidad y lactancia y en consecuencia van a ser más "productivos"
En cuanto a las estrategias, lo más importante sería realzar el valor de la maternidad y dar opciones de conciliación. Mientras no se valore la maternidad como corresponde, ésta va a seguir suponiendo motivo de discriminación y desigualdad, tanto a nivel laboral como social. Para ello es necesaria una reestructuración educativa y social.
Comentarios
Publicar un comentario